Solo el ministerio de Federico Sturzenegger dejó el Banco Nación para pagar los sueldos


Pese a que el Gobierno con su insistente política de desregulación intentó romper el monopolio del Banco Nación en la acreditación de los sueldos a los estatales nacionales, el mayor banco público de la Argentina logró retener las cuentas de la mayoría de los ministerios en sendas licitaciones. Sólo Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger e impulsor de la reforma, logró cambiar la asignación de los sueldos de sus empleados a una entidad crediticia privada.

En abril pasado, a través de la Decisión Administrativa 9/2025 de la Jefatura de Gabinete, el Ejecutivo había formalizado una iniciativa que venía anunciándose desde 2024. Así, se adjudicó a otras ocho entidades bancarias el “servicio de apertura, gestión y mantenimiento gratuito” de cuentas sueldos de estatales por el término de tres años con opción de prórroga de un año adicional. Los nuevos proveedores seleccionados fueron Credicoop, Patagonia, Santander, ICBC, Galicia, BBVA, Macro y Supervielle. La DA también desestimó las ofertas presentadas por Banco Hipotecario, Banco Ciudad y Brubank.

El 21 de agosto de 2024, ya se había derogado el decreto que obligaba a empleados estatales a cobrar sueldos en el Banco Nación. El detalle fue anunciado, entonces, por el ministro Sturzenegger en su cuenta X. El objetivo era promover una mayor competencia, eficiencia y mejora en la calidad de los servicios financieros brindados a las personas que se desempeñan en los distintos organismos del Estado.

Justamente la cartera que conduce el economista platense fue la única que logró cambiar de banco a través de una licitación pública: “Ganó el ICBC. Y todas las cuentas sueldo del ministerio pasaron ahí. Pero también podes optar por tener otro banco”, aclaró una calificada fuente de ese organismo.

Otra fuente con llegada al Sturzenegger aclaró que “ganó la licitación el que propuso las mejores condiciones, el ICBC. Esto le permitió un ahorro al Tesoro ya que el banco paga para tener esas cuentas .De todas formas los que quieran mantenerse en el Nación u otros bancos lo pueden hacer”.

En 2024 el Ejecutivo también dispuso una serie de medidas para quitar la obligatoriedad de los organismos públicos a contratar empresas estatales, como el decreto que eliminaba la obligatoriedad de tener como prestador a Aerolíneas para viajes oficiales y para que las flotas deban cargar combustibles en YPF.

Lo cierto es que en las compulsas realizadas en los últimos meses el Banco Nación Argentina logró mantener el 95% de las cuentas para el denominado “Servicio de Pago de Haberes de la Administración Pública Nacional”.

Los procesos fueron realizados por la Oficina Nacional de Contrataciones de la Jefatura de Gabinete. Desde la entidad crediticia informaron que “el resultado del proceso fue altamente positivo para el Banco. En términos concretos, el BNA logró retener más del 95 % de los 56 convenios con más de 446 mil cuenta sueldo que fueron puestos a licitación, ratificando la confianza de los organismos públicos en la solidez de su oferta y consolidando su rol como actor relevante del sistema financiero argentino”.

La cuestión es que la desregulación del pago de haberes a estatales coincide con la presión de las fintech´s para incorporarse al mercado de las cuentas sueldo del sector privado. Pero la posibilidad de cobrar el salario en una billetera virtual quedó trunca antes del debate de la reforma laboral en el Senado. Este “revés” generó rechazo del sector fintech, que aspiraba a disputarse con los bancos el manejo de las más de 10 millones de “cuentas sueldo” que existen en Argentina.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior